top of page

La emoción y la inteligencia emocional

La emoción es una reacción a los conocimientos o informaciones que recibimos en relación con el entorno. La intensidad de esa emoción dependerá de las evaluaciones subjetivas de cada uno. En las emociones intervienen los conocimientos previos, las creencias, los objetivos personales... Las emociones se pueden clasificar de diferentes maneras, pero una de las más populares es la clasificación dada por Daniel Goleman en Inteligencia emocional (1996: 432-433):

 

Hoy en día entendemos la mente humana como una serie de módulos que trabajan interconectados o con independencia. La inteligencia, por tanto, no es una y única, sino que existen distintos tipos. Howard Gardner ha diferenciado 8 inteligencias.

 

Entre estos tipos de inteligencia están la intrapersonal (conocimiento de uno mismo) y la interpersonal (conocimiento de los demás), que juntas forman la inteligencia emocional, entendida ésta como la habilidad para supervisar, percibir, valorar y expresar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, discriminar entre ellos, regular las emociones y usar toda esa información para actuar y pensar de una manera u otra. 

 

 

bottom of page